domingo, 24 de abril de 2011

"La ciencia y la vida" Valentin fuster y José Luis Sampedro

Valentín Fuster Carulla
Valentín Fuster Carulla Cataluña, España, 1943) es un cardiólogo español.
El cardiólogo Valentín Fuster compagina actualmente sus funciones como Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Director del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York. Entre los incontables puestos que ha desempeñado se encuentran el de Presidente de la Asociación Americana del Corazón, Presidente de la Federación Mundial del Corazón, Miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias Americana, miembro del Consejo Asesor del Instituto Americano “National Heart, Lung and Blood Institute” y Presidente del Programa de Formación del Colegio Americano de Cardiología. Doctor en Medicina por la Facultad de Barcelona, se trasladó a los Estados Unidos donde continuó sus estudios. Fue profesor de Medicina y enfermedades cardiovasculares en la Escuela Médica Mayo de Minnesota, en la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinai de Nueva York y desde 1991 hasta 1994 fue catedrático de Medicina de la Escuela Médica Harvard en Boston, año en que fue nombrado director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York, cargo que ocupa en la actualidad junto con el de vicepresidente del departamento de Medicina de dicho centro.
Como científico, el Dr. Fuster ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de más de veinte universidades y ha recibido tres de las más importantes becas del NIH (National Institutes of Health). Ha publicado más de 500 artículos científicos en revistas médicas de ámbito internacional, y dos de los libros de mayor prestigio dedicados a la cardiología clínica y de investigación: “The Heart” y "Atherothrombosis and Coronary Artery Disease". También ha sido nombrado Editor Jefe de la revista de la prestigiosa revista Nature Clinical Practice Cardiovascular Medicine. Las contribuciones a la medicina cardiovascular hechas por el doctor Fuster han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas. Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos le valieron en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.
Entre los reconocimientos a su labor cabe destacar que el Dr. Fuster es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología. Además, en reconocimiento a su labor ha recibido, entre otros galardones los premios Gold Heart Award, Lewis A. Conner Memorial y James B. Herrick Achievement Award de la Asociación Americana del Corazón, el Distinguised Service Award del Colegío Americano de Cardiología y la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Cardiología recibido en Viena en septiembre de 2007. Recientemente el Dr. Fuster ha recibido el premio Kurt Polzer en el Área Cardiovascular de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes.
] Obras divulgativas
"La ciencia de la salud - Mis consejos para una vida sana", con la colaboración de Josep Corbella. Ed. Planeta, 2006
País: España
Nacimiento: Barcelona, 1 de Febrero de 1917
Web Oficial: Ver
Vivió en Tánger hasta los trece años, y participó en la Guerra Civil en ambos bandos. Fue funcionario de Aduanas en Melilla, y marchó a Madrid, licenciándose en Ciencias Económicas, trabajando a continuación en el servicio de estudios del Banco exterior de España. En 1955 obtuvo la cátedra de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid, de la que pediría la excedencia en 1969 por razones políticas. Fue profesor visitante en universidades del Reino Unido y a su vuelta a España, fue asesor económico en la Subdirección General d e Aduanas y profesor en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y la Universidad Autónoma de Barcelona. Volvió al Banco exterior, en donde llegó a ser Subdirector General y acabó de su carrera profesional de nuevo en la Subdirección General de Aduanas. Desde 1990, es miembro de la Real Academia Española de la lengua
Es autor de obras de carácter económico y de novelas de temática variada muy celebradas.


La ciencia y la vida de José Luis Sampedro, Valentí Fuster:
La ciencia y la vida de José Luis Sampedro, Valentí Fuster:
Desde que el escritor José Luis Sampedro fuera tratado por el Doctor Fuster en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, entre ellos dos surgió algo más que un simple encuentro entre médico y paciente. Desde entonces, en las contadas ocasiones que han coincidido, hanmantenido apasionadas y apasionantes conversaciones. Dos hombres, de formación distinta -un humanista y un hombre de ciencia- pero radicalmente complementaria. Este libro es el fruto de la estancia que ambos compartieron, el verano pasado, en el Parador de Cardona. Conversaciones que giran en torno a la visión que cada uno de ellos tiene de la sociedad, al papel que desempeña el indiviuo para transformar lo que le rodea y, así mismo, al deseo de los dos de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a conseguir un mundo mejor.

1 comentario:

  1. La fotografía que hay es la de: Valentín Fustier.
    Pertenece a la biografía de arriba. en su puesto tendría que estar la de Jose Luis San Pedro. Que es, la siguiente biografía.

    ResponderEliminar